La Navidad y la víspera de Año Nuevo son unos de los momentos más hermosos del año, un periodo en el que la emotividad se manifiesta de muchas formas, un tiempo esperado con ansias por chicos y grandes, pues es la época de las posadas, de los regalos, de los brindis, de los abrazos y de los buenos deseos… pero sobre todo, ¿te has puesto a pensar que es la parte del año en la que el paladar es el consentido?
En México, tenemos la fortuna de contar con un sincretismo gastronómico que conjuga las tradiciones propias de nuestro pasado novohispano con otras cocinas de origen europeo y norteamericano, dando lugar a una de las mesas de fin de año más variadas y exóticas que pueda haber… En ella encontramos el famoso pavo relleno acompañado de ensalada de manzana, de origen norteamericano, la pierna de cerdo o el jamón al horno que es típico de los países anglosajones, el bacalao a la criolla o los deliciosos romeritos en mole con tortas de camarón, ambos platillos de tradición novohispana, únicos en el mundo… Para tomar, tenemos el delicioso ponche de frutas que se sirve calientito en las frías noches invernales, los buñuelos con miel de panela o piloncillo -dependiendo donde los comas- acompañados de un riquísimo café de olla… ¡Es interminable la lista de delicias que decoran las mesas de fin de año y deleitan nuestro paladar!
Pero cada país tiene sus tradiciones particulares. Ahora conozcamos algunas delicias culinarias de otros países de nuestro continente que hacen del Fin de Año el momento más delicioso.
En Estados Unidos, uno de los platillos de fin de año más populares es el pavo relleno horneado. Es tan extraordinaria la cantidad de pavos que se sacrifican en esta época, que para aplacar las buenas conciencias, es una tradición que el presidente en turno le perdone la vida al pavo más gordo que habite en la Casa Blanca… Otra de las delicias que nuestros vecinos del norte preparan en fin de año, desde el día de Acción de Gracias hasta Navidad, es el pumpkin pie o pay de calabaza… ¿ya lo has probado? ¡Es exquisito!
Para nuestros vecinos del sur, en Guatemala, y otros países de Centroamérica, uno de los platillos más especiales que se preparan en la Navidad es el tamal de maíz relleno de pollo y envuelto en hoja de plátano. ¡Si supieran los centroamericanos que para nosotros prácticamente todo el año es Navidad en materia gastronómica!… En Costa Rica, una de las costumbres más curiosas después de la cena de fin de año, consiste en romper todos los platos de la vajilla en el patio, con lujo de ruido, pues el cambio de vajilla y cristalería de la casa asegura un porvenir renovado y de abundancia en el año que inicia. ¿Serías capaz de hacer lo mismo este fin de Año?
En el Cono Sur de América, en Argentina, Uruguay y Paraguay, la Navidad y el Fin de Año se celebran con el tórrido calor del verano, por lo que siempre se antojan los platillos fríos como ensaladas o bien una deliciosa parrillada al aire libre en las cálidas noches invernales. Una de las ensaladas favoritas es la Vitel Toné, a base de papa, huevo duro, atún y mayonesa o bien un delicioso arrollado de Pionono, que puede ser salado o dulce. El Pionono es un rollo de bizcocho que se rellena de jamón y queso; de pollo, espárragos, aceitunas, atún y huevo; o bien combinaciones de dichos ingredientes, bañado de una salsa cremosa y siempre se sirve frío. También hay Piononos dulces para el postre, que pueden ser de crema y fresas, de chocolate y nueces o de frutas secas. ¿Y a ti dónde te gustaría pasar año nuevo?
Maurizio Cao