¡Todos los caminos conducen a Roma!

Categorías: Tierra Santa

Roma nos ha prodigado una gran cantidad de hechos históricos y expresiones que hasta la actualidad seguimos utilizando, te comentaré acerca de algunas expresiones que han llegado hasta nuestra época.

¿Cuál es el origen de la expresión; todos los caminos conducen a Roma?
Cuando Roma se consolida como imperio, alcanza a tejer una gran red de vías de comunicación, las guías de esa época aluden a 300 carreteras principales a través del vasto territorio del imperio, una de las vías más afamadas, es sin lugar a dudas la vía Apia, una de las primeras grandes carreteras romanas, fue comenzada en 312 a J.C. y se extendía 580 kilómetros al sur de Roma, hasta Brundisium, en el Mar Adriático.

¿Cuál es el origen de la expresión; victoria pírrica?
La historia de Roma tan prolífica en triunfos de guerra, no estuvo exenta de derrotas, construir ese gran imperio significó también transitar por un camino lleno de abrojos.
Pirro, poderoso Rey de Epiro, llegó a Italia desde el continente griego y derrotó cumplidamente a los romanos cerca de Heraclea. Roma perdió 7000 hombres y Pirro 4000. En una segunda Batalla la pérdida de vidas fue igualmente grande, y Pirro volvió a ganar, “con otra victoria así, estoy perdido” se dice que exclamó, dando origen a la expresión “victoria pírrica”, para designar las batallas ganadas a un costo demasiado alto.
Es oportuno comentar que más tarde Roma logró derrotar a Pirro, con lo que Roma se adueña de la península italiana, para iniciar su caminar en la historia y otorgarnos una de las épocas más memorables de la humanidad, cuyo legado ha impregnado prácticamente a la mayor parte de mundo, hoy podemos afirmar con añoranza: todas las grandes historias nos conducen a Roma.

Por Enrique Velasco López
Investigador IGS Travel